Creadores de Blogs, Wikis y Webs

Como hemos repetido ya varias veces, una de las características más destacables de la Web 2.0 es su carácter social pues la conformamos y construimos todos los que hacemos uso de ella a través de diferentes herramientas que nos permiten publicar y compartir nuestras creaciones, mediante nuestra intervención e interacción en las redes sociales y el caso que aquí nos ocupa, la creación de nuestros propios espacios web, blogs o wikis. Aunque las tres herramientas son diferentes, las incluimos en una misma sección pues el uso que se hace de ellas en el ámbito educativo es bastante similar.

Los blogs son una herramienta muy versátil que ofrece la posibilidad de recopilar en un mismo espacio material de todo tipo, introducido por medio de entradas que muestran la fecha de publicación. El contenido queda presentado de forma cronológica en su página principal, de manera que las últimas entradas o posts que se introduzcan aparecerán en primer lugar. Es importante etiquetar bien los contenidos de cada entrada para poder localizar las que ya no aparezcan en esa página principal a medida que vayamos publicando. No obstante, los blogs cuentan también con la opción de incluir páginas estáticas para aquellos contenidos que queramos mantener siempre a la vista. La posibilidad de añadir comentarios a cada entrada es una de las características que enriquece a los blogs pues la interacción en ellos puede ser ampliamente motivadora para nuestro alumnado. Aunque en principio los blogs se piensan como bitácora personal, se usan también de manera colaborativa por lo que es posible la gestión de un mismo blog por parte de varias personas.

El servicio más utilizado hoy en día quizá sea Blogger, ofrecido por Google,  posiblemente por su sencillez y el hecho de que muchas personas tienen abierta una cuenta con la empresa por las posibilidades que ofrece (GMail, Google Drive, Youtube, Google Maps, Google+, etc). Junto con Blogger, WordPress es sin duda la herramienta más utilizada. Con mayores funcionalidades en cuanto a la inserción de complementos y en lo que se refiere al diseño de plantillas, pero más complicado para las personas que no tienen conocimientos de informática. Ambas opciones pueden darnos muy buenos resultados así que, como ocurre con muchas de las herramientas recogidas en esta “Factoría”, la elección será una cuestión de gustos personales.

Tumblr es una herramienta de microblogging que aúna las características de los blogs con algunas cuestiones que le hacen asemejarse a aspectos más relacionados con las redes sociales, como por ejemplo, la opción de hacerte seguidor de alguien, indicar que un contenido de otro usuario te gusta o que en tu escritorio aparezcan publicaciones de otros blogs. Aunque puede alojar textos, imágenes, vídeos y audios, no otro tipo de contenidos como, por ejemplo, presentaciones (lo hace a través de una url pero no queda incrustado como en un blog). Es una opción muy utilizada para blogs basados en un contenido más visual. Existen también plataformas exclusivas para el mundo educativo, como es el caso de Edublogs, sencilla de manejar y que incluye además tutoriales y foros para comprender mejor el manejo de la misma, aunque su uso no está tan extendido, pero que sin embargo puede ser una opción interesante por su sencillez y el diseño atractivo que ofrece.

Además de estas posibilidades que pueden servirnos a nosotros para crear un blog centrado en nuestro trabajo como docentes o utilizarlas para un blog de aula en el que se muestre el trabajo de nuestro alumnado, existen opciones que pueden utilizarse para que sean nuestros alumnos los que elaboren sus propios blogs, si es que las opciones hasta ahora mencionadas no se ajustan a nuestras necesidades, bien sea por razones de edad de nuestro alumnado o por otros motivos. Así, encontramos servicios como Kidblogs donde el docente crea una clase y asocia en ella los diferentes blogs de sus alumnos, por lo que no es necesario que estos introduzcan ningún dato personal. En esta misma línea, encontramos otras opciones como Pen.io y Phreetings, en las que únicamente cabe la posibilidad de incluir texto e imágenes pero que pueden servirnos para trabajar en el aula cuando así lo requieran nuestros objetivos o prefiramos que el alumnado no tenga que registrarse. Otras opciones, como Checkthis, permiten también trabajar de forma sencillísima, sin registro o añadir mayores posibilidades si nos registramos. En cualquier caso, el trabajo de nuestros alumnos se verá siempre determinado por un manejo asequible que permitirá trabajar la competencia digital sin que se distraigan del contenido de la materia, lo que podría ocurrir en algunos casos con herramientas más complicadas, sobre todo si los alumnos no son muy diestros con las TIC.

La elaboración de sitios web, gracias a las posibilidades que ofrece la Web 2.0, se ha convertido en algo asequible para cualquier persona que esté interesada, sin necesidad de tener amplias nociones de informática. Una de las herramientas más utilizadas es Google Sites que proporciona un lugar donde reunir de manera rápida y sencilla información muy variada: textos, presentaciones, vídeos, archivos adjuntos, calendarios y además ordenarlo todo a través de varias subpáginas por las que es sencillo moverse a través de un índice siempre localizable. A la sencillez de manejo se une la posibilidad de editarlo de manera colaborativa, lo que amplia enormemente las posibilidades de uso en las aulas. No incluiremos en este apartado herramientas destinadas a la creación exclusiva de webquest pues consideramos que el diseño de los Sites de Google es un estupendo recurso para este tipo de actividades. Con una organización basada en la diferenciación de páginas, como en el caso de Google Sites, pero con un resultado mucho más vistoso y una mayor variedad de plantillas, podemos encontrar WIX, que de manera igualmente sencilla, ofrece la posibilidad de personalizar nuestra web de manera completa, con unos resultados dinámicos y muy atractivos para diferentes gustos. Otras opciones para realizar nuestras propias webs tienen en cuenta, al igual que los Sites de Google, el aspecto colaborativo, como es el caso de Weebly que permite además crear una cuenta de docente y asociar las de los alumnos sin necesidad de que estos proporcionen su dirección de correo electrónico, aspecto que puede resultarnos muy útil. Encontramos además otras opciones en sitios no destinados específicamente al ámbito educativo pero que pueden también servirnos como opción. Es el caso, por ejemplo de Jimdo o Yola, con un manejo bastante sencillo y resultados atractivos, aunque quizá con apariencia más cercana a webs de tipo empresarial. De todas formas, repetimos lo que hemos dicho ya en otras ocasiones: el gusto personal y la comodidad que cada uno encuentre en cada herramienta son factores fundamentales a la hora de elegir la que vamos a utilizar.

Por último, hablaremos de las wikis, que quizá en el ámbito educativo se utilizan más a la hora de llevar a cabo tareas de tipo colaborativo, sobre todo, cuando estas implican un número elevado de participantes. Son espacios que, una vez creados pueden seguir editándose a través de diferentes permisos. La herramienta más utilizada es Wikispaces, que es la única que aquí recogemos porque permite alojar cualquier tipo de elemento multimedia, no requiere conocimientos informáticos, se encuentra en español, podemos disponer de manuales e información sobre su manejo con mucha facilidad y sobre todo, una gran cantidad de wikis realizadas en el ámbito educativo de las que podemos extraer ideas para llevarnos al aula.